Historia

El Colegio Plurilingüe Losada se inició en el Calvario en el año 1965 de la mano de los hermanos Eugenia y Ramiro Losada Bastos. Posteriormente se constituyó en sociedad limitada, a la que se incorporaron reciéntemente algunos profesores del Centro.

En 1998 se trasladó a las nuevas instalaciones de la feligresía de Lavadores. En el año 2008 el Colegio Losada de Educación Infantil también se trasladó a las nuevas instalaciones de la calle Baixada ó Capitán 37, en un edificio exclusivo para este nivel educativo de niños de 3 a 5 años.

Quiénes somos?

El Colegio Plurilingüe Losada es un centro de enseñanza Plurilingüe Concertado por la Xunta de Galicia. Comprende los niveles educativos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Contamos con dos modernos centros, de reciente creación, situados en el Barrio de Lavadores, en la calle Baixada ó Capitán 31 y 37.

Desde el curso 2011-12,  el Colegio Losada viene desenvolviendo el Plan de enseñanzas plurilingües en el marco de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, con el fin de fomentar la competencia lingüística del alumnado en tres idiomas: gallego, castellano e inglés. Según este plan, los alumnos recibirán un tercio de las materias en lengua gallega, un tercio en lengua castellana y un tercio en lengua inglesa. Además en Secundaria, se impartirá una segunda lengua extranjera: la lengua francesa.

El Colegio Plurilingüe Losada ofrece una educación sólida y de calidad en las distintas áreas del currículo formando a nuestros alumnos en el deseo de aprender, en el desarrollo del pensamiento crítico y en la toma de decisiones, en la integración positiva en la sociedad y en el respeto por los demás.

Ideario

El ideario del Centro Plurilingüe Losada se fundamenta en los siguientes objetivos generales:

• Ayudar a los alumnos/las la un desarrollo armónico de sus condiciones físicas, morales e intelectuales.
    • Preparar a los jóvenes para participar, activa y responsablemente en una sociedad democrática, capacitándolos para el diálogo, la solidaridad, la tolerancia y la fructífera colaboración en la consecución del bien común.
    • Desarrollar la capacidad del recto juicio y afirmar el espíritu crítico necesario para utilizar el volumen desmesurado de información y para defender la libertad interior frente a todas las propagandas.
    • Inculcarles los principios de respeto a la Naturaleza como un tesoro del que debemos disfrutar y preservar para futuras generaciones.

Premios

• La alumna Paula Fontanella Poyato fue la ganadora del concurso «Diseña una joya para tuya madre» del Colegio Oficial de Joyería de Galicia.
    • Los alumnos de 4º ESO ganan 2º premio del concurso «Geometría de la Naturaleza» de la F. Barrié de lana Maza.
    • El alumno Ismael Carrera Torres fue el ganador de la Beca » Estudia en Candá» de la Fundación Amancio Ortega, para cursar 1º de Bachillerato en Candá.
    • Ganadores del concurso «Adornando el árbol de Navidad» de la Asociación de Comerciantes de Centro Príncipe.
    • Premio periodístico El Pais Estudiantes (2012). Segundo finalista Comunidad Gallega. Realizado por un grupo de alumnos de 3º e 4º E.S.O.
    • Premio periodístico El Pais Estudiantes (2011). Segundo finalista Comunidad Gallega. Realizado por un grupo de alumnos de 3º e 4º E.S.O.
    • Ganadores del concurso «Diseña la vaca del Corte Inglés» para Cow Parade de Vigo (2007).
    • Premio arquitectónico «Hermanos Gómez Román» (1998).
    • Premio a la Integración 1998 (Asociación de Síndrome de Down).
    • Premio Patronato Rosalía de Castro (1977).
    • Premio Nacional de Iniciativas Pedagóxicas (1969).

Calle Baixada ó Capitán, 31-37
36214, Vigo

cpr.losada@edu.xunta.es

986 266 427 – 986 253 248