Saltear al contenido principal

Normas de convivencia

Disciplina y convivencia

El alumno es un ser en pleno período evolutivo, por lo que las normas de conducta que se establecen tienen una importancia capital.

El Colegio Plurilingüe Losada, con tolerancia, comprensión y firmeza debe encaminar al alumno cara su autocontrol y hacia responsabilidad creciente, haciéndolo sentir y comprender, en la medida de su desarrollo y madurez, las consecuencias de sus actos.

Se procurará que estas normas, emanadas de hábitos deseables, tengan un reflejo y una utilidad práctica constantes, para evitar las circunstancias que induzcan negativamente la desviaciones de conducta.

Se pretende una disciplina preventiva y autónoma, que haga de los educandos ser libres y responsables, garantizando así la buena convivencia de esta Comunidad Escolar.

  • Los alumnos tienen el deber de asistir puntual y regularmente la clase.
  • Las entradas y salidas se harán en orden.
  • Los alumnos se respetarán mutuamente. Deben respeto, asimismo, a los profesores, padres de alumnos y demás personal de el Colegio Plurilingüe Losada.
  • Cuidarán y respetarán el Centro y su entorno, es decir, las instalaciones y el material del mismo.
  • Los desperfectos ocasionados intencionadamente en el Colegio Losada por los alumnos serán repuestos o reparados con la aportación económica de los padres o tutores de los causantes del daño, haciendo extensiva la falta se se refiere la persona física o propiedades particulares de profesores o alumnos.
  • Cuidarán de su vestuario y aseo, procurando corrección en el vocabulario, ademanes, gestos y buenas formas, que demuestren en todo momento su educación en evolución.
  • El alumnado estará obligado a traer el material necesario para lo normal desarrollo de las actividades académicas, incluyendo la uniformidad reglamentaria.
  • Se esforzarán, en la medida de sus posibilidades, en el máximo rendimiento escolar.
  • El alumno no podrá abandonar las instalaciones de el Colegio Losada sin permiso del Director o Jefe de Estudios, si no media la solicitud o autorización de los padres o tutores.
  • Todas las faltas de asistencia o puntualidad deberán ser justificadas al Director o Jefe de Estudios.
  • Una vez iniciada la jornada escolar no se permitirá el acceso a las aulas hasta el comienzo de la siguiente clase la aquellos alumnos que por motivos no justificados se retrasen. Si el retraso es reiterado, se informará a los padres o tutores.
  • No deberán permanecer en el Centro en horas no lectivas, salvo en aquellas actividades extraescolares dirigidas por algún Profesor o monitor.
  • Los alumnos no deben permanecer en clase durante lo recreo, salvo autorización de algún Profesor o por causa justificada.
  • Establecido el proceso de evaluación continua, quedará a criterio del Profesor titular de cada disciplina a realización de controles y/o pruebas de evaluación la aquellos alumnos que no se presenten el día y a la hora previamente señalados.
  • En época de exámenes finales y recuperación, el alumnado permanecerá en clase en el tiempo que transcurre entre exámenes, excepto en el caso de primera y última sesión.
  • Puntual y asidua asistencia de los Profesores del Colegio Losada.
  • Los Profesores vigilarán las entradas, salidas y recreos, procurando reine el orden y atendiendo los incidentes de los alumnos.
  • Si algún Profesor tiene alguna hora libre durante la jornada escolar, no podrá salir del Centro salvo causa justificada o previa autorización de la Dirección.
  • Los Profesores comunicarán y justificarán a la Dirección las ausencias que se puedan producir.
  • Deberán participar activamente en las actividades de programación y orientación educativa, así como en cuantas reuniones pedagógicas o con los padres estime la Dirección.
  • Los Profesores respetarán el derecho de los alumnos al recreo, salvo motivo excepcional.
  • Como medida correctiva, los Profesores podrán castigar a los alumnos poniéndolos había sido del aula o nos corredores cuando perturben la buena marcha de la clase. No podrán expulsarlos había sido del recinto escolar.
  • Es deber de cada Profesor mantener la máxima reserva sobre los incidentes de orden interno, por el bien y el prestigio del
    Colegio Plurilingüe Losada.
  • Los padres o tutores tienen el deber de matricular a sus hijos en el plazo estipulado.
  • Velarán por la asistencia y puntualidad de suyos hijos a clase.
  • Colaborarán con los Profesores en la aplicación de las medidas disciplinarias idóneas para corregir faltas.
  • Deberán mostrar en todo momento respeto por los Profesores y su metodología, no los desautorizando ante los alumnos ni menoscabando su autoridad y profesionalidad de palabra o con actitudes violentas.
  • Deben informarse periódicamente del aprovechamiento y comportamiento de suyos hijos, relacionándose directamente con los tutores y profesores, y cuando lo crean conveniente con el Jefe de Estudios o Director.
  • Podrán acudir al Jefe de Estudios o Director para formular las quejas o peticiones que crean convenientes en torno a la educación de suyos hijos.
  • Las entrevistas con los Profesores deberán realizarse en los días y horas señalados por el Colegio Plurilingüe Losada.
  • Los padres o tutores deben devolver firmadas cuantas notas informativas, calificaciones… soliciten los Profesores.
  • Los padres o tutores están obligados a conocer y respetar el Ideario del
    Colegio Losada, así como el Reglamento y Normas, que se les facilitarán en el momento del ingreso de él alumno en el Centro.

1. FALTA LEVE
a) Falta la clase por un día sin justificación por escrito de sus padres o tutores.
b) Falta de puntualidad injustificada
c) Descuido en el tratamiento del material e instalaciones escolares, que pueda ocasionar desperfectos o males.
d) Las disputas o peleas dentro del recinto escolar.
y) La falta de atención constante en clase.
f) La falta de veracidad con los Profesores.
g) A no realización de las tareas escolares impuestas.
h) La falta de normas elementales de educación y decoro.
i) Utilización del teléfono móvil en el recinto escolar.
j) El incumplimiento del horario y actividades dentro de la jornada, así como a los castigos impuestos.
k) Asistir la clase sin lo material didáctico necesario o equipación obligatoria sin justificación.
l) La falta de respeto y obediencia a los Profesores, falta de respeto a los demás compañeros, o la utilización de palabras malsonantes.
m) Comportamiento inadecuado en el transporte escolar, comedor escolar, en visitas escolares, excursiones o desplazamientos, así como en el entorno escolar, que pueden lesionar el prestigio de la Comunidad Escolar.

SANCIONES
Amonestaciones privadas/públicas, comunicación escrita a los padres o tutores, restitución del material deteriorado, permanencia en el Colegio Losada fuera de horario lectivo o sin recreo por un período máximo de cinco (5) días, exclusión de las actividades complementarias y realización de tareas en beneficio de la Comunidad Escolar.

Estas sanciones serán competencia del Profesor en la clase del cual se produzca la falta, haciéndolo constar al Jefe de Estudios en el parte diario.

2. FALTA GRAVE
a) Las reincidencias frecuentes en faltas leves, sin mejora de conducta.
b) Lo deterioro intencionado del material o instalaciones escolares, incluido lo que se produzca en las actividades programadas había sido del Centro.
c) La falta de respeto que entrañe vejación.
d) La manipulación u ocultación de los boletines de calificaciones, exámenes, controles, notificaciones y, en general, la correspondencia con los padres o tutores.
y) La desobediencia manifiesta a los Profesores o personal del Centro.
f) La salida del recinto escolar sin permiso.
g) Fumar, consumir bebidas alcohólicas o drogas dentro del recinto escolar. Están prohibidos los juegos de azar.
h) La amenaza, abuso de la fuerza o acoso con los alumnos.

SANCIONES
Amonestación escrita, restitución del deteriorado, petición pública de disculpas a la persona ofendida, expulsión temporal de el Colegio Losada de uno a cinco (1-5) días.

En caso de reiterado mal comportamiento en el transporte escolar, comedor o actividades extraescolares, su exclusión de estos servicios durante cinco (5) días, e incluso definitivamente en caso de reincidencia.

Estas sanciones serán impuestas por el equipo formado por el Tutor, Jefe de Estudios y Director, previo conocimiento del padre o tutor. En caso de que los padres o tutores del alumno no asuman sus responsabilidades, pasará al Consejo Escolar.

 3. FALTA MUY GRAVE

a) La reincidencia notoria en faltas graves.
b) El robo o hurto del material de el Colegio Losada, de los Profesores, personal del Centro, visitas o de sus propios compañeros, durante las actividades extraescolares organizadas por el Centro.
c) La violencia física con peligro de la integridad.
d) En general, toda conducta que por su gravedad pueda ofrecer un daño físico, moral o económico que perjudique notable y gravemente a la Comunidad Escolar.

SANCIONES
Estas sanciones corresponden al Consejo Escolar o comisión de disciplina que este designe.

Para todo lo no contemplado o desarrollado en el presente Reglamento, así como para aclarar cualquier posible interpretación, se aplicará el Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, por lo que se establecen los Derechos y deber de los alumnos y las Normas de convivencia en los Centros.

REGLAMENTO APROBADO POR El CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO CON FECHA 30 DE OCTUBRE DE 1991.

MODIFICADO Y RATIFICADO POR El CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO CON FECHA 8 DE MARZO DE 2006.

Calle Baixada ó Capitán, 31-37
36214, Vigo

cpr.losada@edu.xunta.es

986 266 427 – 986 253 248

986 272 229

Horario

De lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas.

Centro plurilingüe

Galego, español, inglés

Niveis de ensino

Educación Infantil, Enseñanza Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), Educación Especial

Máis información
Volver arriba