Formación del profesorado. Aprendizaje por observación (Job shadowing)
Del 15 al 19 de abril de 2024 y con el objetivo de conocer la metodología de trabajo y la experiencia de la “Escuela sin mochila” en la educación primaria, las profesoras Ángeles González Márquez (Tutora de 2o EP y profesora de matemáticas) y Marta González Varela (Profesora de Ed. Especial) se desplazaron a la Escuela Integral situada en la localidad de Busca, Cuneo, en el noroeste de Italia.
En este proyecto Erasmus 2022-1-ES01-KA121-000068144, cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, participaron en actividades de aprendizaje por observación (job shadowing) relacionadas con dicha metodología que implementa un modelo pedagógico diferente al tradicional.
Las profesoras profundizaron en el conocimiento de una estrategia de enseñanza en la que simbólicamente, quitarse la mochila significa crear un método innovador para construir ambientes bellos y amigables además de respetar la diversidad, haciendo que cada uno se haga responsable de sus talentos y de los de los demás. Significa promover la originalidad y las aspiraciones de cada persona en el proceso de crecimiento y aprendizaje. Pero también creando una verdadera comunidad
Resultó una experiencia fascinante a nivel de conocimiento y desarrollo de esta metodología que, sin duda, repercutirá en la constante intención de mejora e innovación de nuestras estrategias de aprendizaje.