skip to Main Content

Proxecto ‘Camino a Finlandia’: Primeira etapa

Proxecto ‘Camino A Finlandia’: Primeira Etapa

Durante o curso 2016-17 e 2017-18, o Colexio Losada implementou o “Proxecto: Camino a Finlandia” no marco de Erasmus+, KA1 movilidade de persoal de Educación Escolar.

O proxecto “Camino a Finlandia: Primeira etapa” significou o primer gran paso para impulsar e modernizar a cultura pedagóxica do noso centro e acortar a distancia que nos separa de sistemas educativos europeos pioneiros que demostraron con resultados obxetivos e a súa excelencia educativa.

Transcurso do proxecto

A actividade principal do noso proxecto foi a asistencia a un curso formativo sobre o sistema educativo finlandés, que nos permitiu coñecer en profundidade a cultura pedagóxica de este país e os seus elementos de calidade, a xestión e organización das escolas e coñecer en especial cómo se trata a diversidade e cómo se integra o uso de las TIC en las aulas. A visita a diferentes escolas finlandesas, as charlas co persoal directivo e o profesorado dos centros visitados déronnos á oportunidade de coñecer en primeira persoa os diferentes elementos que conforma este recoñecido sistema educativo. Esta acción formativa nos levou a reflexionar sobre ás necesidades de desenvolvemento da nosa cultura escolar e inspiraron accións transformadoras encamiñadas a conseguir mellorar a calidade da ensinanza.

Además, se realizaron otros dos cursos de formación que fortalecieron y complementaron esta primera acción: cursos sobre didáctica de las áreas CLIL para profesores de primaria y secundaria con el fin de adquirir nuevas destrezas, herramientas y metodología específica aplicables a las áreas de ciencias en inglés dentro del plan plurilingüe y un curso en Lengua Inglesa en  Reino Unido, para fortalecer las competencias lingüísticas de los docentes participantes.

En la primera parte del proyecto se realizaron  7 movilidades que estuvieron compuestas por distintos cursos: de lengua inglesa, de CLIL, de lengua inglesa para un profesor de primaria y un  curso de CLIL para secundaria, todos en Reino Unido. También se dió un curso de formación sobre el sistema educativo finlandés en Joensu.

Objetivos del proyecto

Se pretendió con este proyecto adquirir el conocimiento de las herramientas necesarias para articular el plan de mejora del centro de una forma más eficiente desde el punto de vista de organización y planificación del centro y adquirir aquellas destrezas, metodología y herramientas innovadoras que transformarán y beneficiarán la práctica del  aprendizaje especialmente el las áreas relacionadas con la lengua inglesa, la aplicación de las TIC y el tratamiento de la diversidad  en el aula. Estas acciones facilitaron y fomentaron el intercambio de experiencias y buenas prácticas con expertos y docentes de la comunidad educativa y mejoraron la dimensión internacional de nuestro centro. A largo plazo, este proyecto fomentaron nuevos proyectos cooperativos con otros centros escolares europeos, en los que se incluyó el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y alimentó el desarrollo de nuestro plan de mejora encaminado a cumplir con las exigencias educativas del siglo XXI a través de una oferta de educación de calidad.

Back To Top