Proyecto Erasmus+ KA101 Camino A Finlandia: 2ª Etapa

Proyecto Erasmus+ KA101 Camino a Finlandia: 2ª Etapa

Los profesores del Colegio Losada continúan formándose dentro del Proyecto Erasmus. En este artículo os contamos la estancia formativa que ha realizado Adrián Fernández González en Bath, Reino Unido, del 30 de septiembre al 6 de octubre con el curso Erasmus sobre “Enseñanza inclusiva para alumnos con necesidades educativas especiales”. Esta estancia de  está integrada dentro del Programa Erasmus KA1 2017  ‘Camino a Finlandia’: segunda etapa, como parte del Plan de Internacionalización e Innovación del Centro.

Adrián ha visitado y participado como profesor visitante en las escuelas: Fosse Way Special School, Norton Hill School y Welton Primary School. Allí, todos los compañeros del curso pudieron compartir e intercambiar opiniones e impresiones, pasando inicialmente por su propia realidad personal, hasta finalmente poder llegar a alcanzar entre todos un punto de vista mucho más global de la educación. Cabe destacar, la riqueza de estos intercambios culturales en dichas estancias, ya que entre los asistentes al curso se encontraban docentes de diferentes nacionalidades europeas (Finlandia, Alemania, Italia y España).

Con la asistencia a este curso, nos hemos podido acercar de lleno y conocer un poco más el Sistema Educativo Inglés, ya que desde hace años, viene destacando entre otros aspectos educativos a nivel internacional, por su forma de atender e integrar las necesidades educativas especiales en sus escuelas.

Finalmente, cabe destacar, que la experiencia ha sido muy positiva e enriquecedora y que las mayores diferencias que pudimos encontrar fueron a nivel de dotación de los recursos materiales y humanos en los centros ( sobretodo esta última).  El ratio profesor/alumno generalmente tanto en Inglaterra como en muchos de países europeos es mucho mayor que en España, sin embargo, tanto a nivel metodológico como didáctico las diferencias con nuestro centro son mínimas. Por lo que el feedback recibido tras la estancia, es muy satisfactorio, ya que con nuestra forma de trabajar parece que estamos yendo por el buen camino en el ámbito educativo.

Con este curso, se dio por finalizado el segundo período de estancias de formación del profesorado en el extranjero dentro del programa Erasmus +. ¡Nos vemos en el siguiente!