Proyecto OSOS: Escuelas Abiertas Para Sociedades Abiertas

Proyecto OSOS: Escuelas Abiertas para Sociedades Abiertas

Durante el curso escolar 2018-2019, el Colegio Losada se unió al Proyecto OSOS (Open Schools for Open Societies; en español Escuelas Abiertas para Sociedades Abiertas) una iniciativa englobada en el Programa para la Investigación y la Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (no.741572).

Con este proyecto formamos parte de una red europea y extraeuropea de escuelas abiertas en dónde se crea y desarrollan actividades educativas de carácter innovador y creativo, generando un entorno que facilita el proceso de imaginación y se adapta a las necesidades de la propia escuela.

Una de las grandes barreras que existen en la educación es el aislamiento del centro del resto del mundo: se aleja a los niños de lo que está pasando, de la naturaleza, del entorno que les rodea, … Metiéndoles en una incubadora que no les deja explorar ni inventar. Para evitar esta situación y sus consecuencias en el ámbito de la educación el Colegio Losada se ha unido al proyecto Open Schooling para impactar a los estudiantes y conseguir que en un entorno real desarrollen todas sus capacidades.

A través de focalizar la atención en la pedagogía, la estructura y cultura del propio centro y gracias a diversas colaboraciones con otras entidades y redes de centros de otros países y culturas se desarrollarán actividades, proyectos y dinámicas que proporcionen una experiencia y resultado de beneficio para cualquiera de nuestros alumnos.

Objetivos del proyecto:

+ Formar parte de una red amplia de escuelas abiertas de diversos países

+ Adaptarse a las necesidades de la escuela y abrirse al entorno que la rodea.

+ Generar impacto en el alumnado manteniéndolo en continuo contacto con su entorno y naturaleza

+ Desarrollar actividades que motiven y beneficien a los alumnos del centro

+ Ser punteros en innovación en el mundo de la educación

+ Fomentar el aprendizaje a través de la colaboración y la mentorización

Con este proyecto esperamos seguir creciendo tanto de forma interna como en las propias relaciones con otros centros europeos y extraeuropeos. Una oportunidad única y enriquecedora de la que continuaremos informando de todas las novedades que nos aporte.