Camino a Finlandia: Primera Etapa (2016)

Camino A Finlandia: Primera Etapa (2016)

Durante el curso 2016-17 e 2017-18, el Colegio Losada implementó el “Proyecto: Camino a Finlandia” proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, KA1 movilidad de personal de Educación Escolar.

El proyecto “Camino a Finlandia: Primera etapa” significó el primer gran paso para impulsar y modernizar la cultura pedagógica de nuestro centro y acortar la distancia que nos separa de sistemas educativos europeos pioneros que demostraron con resultados objetivos y su excelencia educativa.

Transcurso del proyecto

La actividad principal de nuestro proyecto fue la asistencia a un curso formativo sobre el sistema educativo finlandés, que nos permitió conocer en profundidad la cultura pedagógica de este país y  sus elementos de calidad, la gestión y organización de las escuelas y conocer en especial cómo se trata la diversidad y cómo se integra el uso de las TIC en las aulas. La visita a diferentes escuelas finlandesas, las charlas con el personal directivo y el profesorado de los centros visitados nos dieron la oportunidad de conocer en primera persona los diferentes elementos que conforma este reconocido sistema educativo. Esta acción formativa nos llevó a reflexionar sobre las necesidades de desenvolvimiento de nuestra cultura escolar e inspiraron acciones transformadoras encaminadas a conseguir mejorar la calidad de la enseñanza.

Se realizaron otros dos cursos de formación que fortalecieron y complementaron esta primera acción: cursos sobre didáctica de las áreas CLIL para profesores de primaria y secundaria con el fin de adquirir nuevas destrezas, herramientas y metodología específica aplicables a las áreas de ciencias en inglés dentro del plan plurilingüe y un curso en Lengua Inglesa en  Reino Unido, para fortalecer las competencias lingüísticas de los docentes participantes.

Además se realizaron otros dos cursos de lengua inglesa para dos profesores de primaria en Reino Unido.

También se dió un curso de formación sobre el sistema educativo finlandés en Joensu.

Objetivos del proyecto

Se pretendió con este proyecto adquirir el conocimiento de las herramientas necesarias para articular el plan de mejora del centro de una forma más eficiente desde el punto de vista de organización y planificación del centro y adquirir aquellas destrezas, metodología y herramientas innovadoras que transformarán y beneficiarán la práctica del  aprendizaje especialmente el las áreas relacionadas con la lengua inglesa, la aplicación de las TIC y el tratamiento de la diversidad  en el aula. Estas acciones facilitaron y fomentaron el intercambio de experiencias y buenas prácticas con expertos y docentes de la comunidad educativa y mejoraron la dimensión internacional de nuestro centro. A largo plazo, este proyecto fomentaron nuevos proyectos cooperativos con otros centros escolares europeos, en los que se incluyó el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y alimentó el desarrollo de nuestro plan de mejora encaminado a cumplir con las exigencias educativas del siglo XXI a través de una oferta de educación de calidad.