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Camino a Finlandia: Tercera Etapa

Camino A Finlandia: Tercera Etapa

El proyecto Erasmus+ titulado «Camino a Finlandia: Tercera etapa» (ID de proyecto: 2018-1-ES01-KA101-047964) es el tercer proyecto internacional de formación de profesorado que se llevó a cabo en el Colegio Losada. Su implementación da continuidad a una línea de trabajo de cooperación internacional emprendida por el centro. Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Fecha de iniciación: 30/06/2018, fecha de finalización: 29/12/2019.Duración del proyecto: 18 meses.

A lo largo de la vida del proyecto se han realizado 10 movilidades: 4 cursos de formación estructurados  y 6 estancias de aprendizaje por observación (jobshadowing) sobre metodologías y herramientas TIC, relacionados con los ejes del Plan de Desarrollo Europeo de nuestro Centro (plurilingüismo, nuevas metodologías, STEM, Reggio-Emilia, educación especial y nuevas Tecnologías). Las diez movilidades realizadas son:

  • 2 movilidades para una estancia Jobshadowing sobre STEM en una escuela de Ed. Primaria en Bélgica, mayo 2019.
  • 1 movilidad para realizar el curso: Using Technology in the classroom – Dublín, Irlanda, agosto 2019.
  • 1 movilidad curso “Flipped classroom” en Italia, agosto 2019.
  • 2 movilidades para la realización de un curso para la mejora de la Didáctica de la enseñanza de las matemáticas – Ed. Primaria, septiembre de 2019.
  • 2 movilidades para una estancia Jobshadowing (observación) en escuelas de Ed. Infantil (3 a 6 años) en Reggio Emilia, Italia, octubre 2019
  • 2 movilidades para una estancia Jobshadowing sobre STEM en escuelas de Ed. Secundaria en Bélgica, octubre 2019.

1. Estancia en Jobshadowing sobre la enseñanza de STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Bélgica.

Los profesores de CLIL Adrián Fernández y Ana López han estado en la escuela belga GEMEENTESCHOOL DE BEUK, en Deerlijk, Bélgica, dentro del programa de formación Erasmus para formarse en enseñanza de STEM.

¿Qué es STEM?

STEM es el acrónimo de las palabras inglesas Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En las materias STEM los alumnos/as parten de la base de la resolución de un problema a través de la creación, construcción y desarrollo de objetos. Esta es la premisa básica de la ingeniería, por lo que para desarrollar proyectos de ingeniería es necesario utilizar recursos matemáticos, científicos y por supuesto, tecnológicos.

Resultados visibles:
A partir de la estancia en mayo 2018 de los docentes en Deerlijk, el Departamento de CLIL de Primaria ha elaborado un plan para la impartición de esta asignatura en todos los cursos de Ed. Infantil y Primaria con una dedicación de una sesión semanal en el horario lectivo. Esta materia completamente práctica pondrá en práctica los conocimientos científicos de los alumnos/as desarrollando proyectos en los que la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación, capacidad de razonamiento y análisis, la concentración, creatividad e innovación, la generación de ideas, resolución de problemas y por supuesto las nuevas tecnologías.

Descargar presentación PPT

2. Curso: Using Technology in the classroom – Dublín, Irlanda, agosto 2019.

Clara Liz Losada, profesora de Lengua inglesa en Secundaria y directora del Centro, realizó un curso sobre la utilización de las Tecnologías aplicadas al aula de idiomas. En este formación se han diseñado actividades prácticas utilizando productos Google y creando una Google classroom, se ha compartido herramientas digitales gratuitas para la evaluación formativa y sumativa en el aula, la creación de podcasts y videos, se han adaptado materiales para crear un aula invertida, recursos digitales para crear lecciones interactivas en formato video, para la creación de un portfolio digital, etc.

Para una información detallada sobre estos recursos, acceda al Manual Using Technology in the classroom, en archivo adjunto.

Descargar manual

3. Curso “Flipped classroom” en Florencia, Italia, agosto 2019.

José Carlos Pérez Somoza, profesor de Geografía e Historia en Secundaria y Ciencias Sociais en 6º E.P. ha realizado un curso sobre Flipped classroom o Aula Invertida, durante la semana del 19 al 24 de agosto en Florencia, Italia.

¿En qué consiste la Flipped classroom o también llamada «metodología de la clase invertida»?
El aula invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor. Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

¿En qué se diferencia del método tradicional? Con esta imagen lo entenderéis mejor:

Ventajas del enfoque aula invertida:

  • Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos
  • Potencia el ambiente de colaboración
  • Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación
  • Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento
  • Involucra a las familias en el aprendizaje

Para saber más sobre el curso formativo Flipped classroom en Florencia, pinche en el enlace de descarga de abajo.

Descargar presentación PDF

4. Curso de Innovative Maths and Science applications at schools– Ed. Primaria, París, septiembre de 2019.

El objetivo de este curso fue el de adquirir recursos para modernizar la metodología empleada en la enseñanza de las matemáticas utilizando herramientas y programas Web 2.0. A este curso asistieron las profesoras Mª Ángeles González Márquez, profesora titular del área de matemáticas en Ed. Primaria y Marta González Varela, profesora de Ed. Primaria especialista en Educación Especial.

5. Estancias de Jobshadowing (observación) en escuelas de Ed. Infantil (3 a 6 años) en Reggio Emilia, Italia, octubre 2019.

Las profesoras Paula Lima y Eva Alonso, profesoras de Ed. Infantil han realizado su segunda estancia de observación en Pistoia en la Scuola dell´Infanzia Girasole – Palomar para continuar su formación en la metodología Reggio Emilia iniciada en el 2018 con el proyecto Erasmus+ Camino a Finlandia: segunda etapa. Durante la semana de formación, las docentes han podido observar de forma práctica cómo se desarrolla un proyecto mutidisciplinar y participar activamente de la actividad escolar. Además del aprendizaje por observación, esta estancia ha resultado muy productiva gracias a la dedicación y generosa colaboración por parte de la coordinadora italiana y el profesorado del Centro, con quien han podido aprender y compartir experiencias y buenas prácticas. También han visitado la escuela Piero Varini y el Centro de Formación Loris Malaguzzi.

Resultados visibles:
Como resultado de esta estancia, y apoyadas por la formación que desde el curso 2018 se realiza en el Colegio sobre Piteas/SEMGAL, a lo largo del segundo y tercer trimestre de este curso, se iniciará un proyecto multidiciplinar en los tres cursos de Ed. Infantil. El tema será “Los insectos”. Este proyecto que nace del interés de los alumnos/as por los insectos que encuentran en el jardín, se utilizará para trabajar de forma integrada las distintas competencias curriculares, desde las diferentes áreas de conocimiento.

Para saber más sobre esta estancia de jobshadowing en escuelas de Pistoia, descarga la Memoria Jobshadowing.

6. Estancias Jobshadowing sobre STEM en escuelas de Ed. Secundaria en Bélgica, octubre 2019.

Las profesoras Tamara González Navós y María Jesús Molares Lusquiños, docentes de las materias de Tecnología, matemáticas, TIC y bioloxía na ESO, realizaron una estancia de formación de observación (jobshadowing) desde el 20 al 25 de outubro de 2019.

El centro de acogida del proyecto Erasmus+ fue el Campus St. Ursula, en Lier, Bélgica. (https://sum.campussintursula.be/). Este centro está formado por cuatro escuelas en las que en la actualidad estudian cerca de 2000 alumnos e imparten docencia unos 200 profesores.

Tuvieron la oportunidad de observar y participar (job shadowing) como dos docentes más del centro en las sesiones de STEM en la ESO y Bachillerato. Además supuso una magnífica oportunidad para intercambiar experiencias, ampliar la red internacional de centros con nuestros mismos intereses y afianzar una relación que esperamos pronto nos traiga nuevos proyectos conjuentos.

Repercusión de la estancia en nuestro Centro:
Tras la experiencia de este job shadowing de STEM, se plantean en el Centro los siguientes objetivos en las asignaturas de ciencias experimentales (Biología, Física y Química y Tecnología) a corto y medio plazo.

Curso 2019/2020
Realización de un proyecto piloto en el segundo ciclo de la ESO (3º ESO o 4º ESO) a lo largo del tercer trimestre en el que se trabajarán de manera conjunta la tríada de las ciencias experimentales. Trabajaremos en bloques de dos horas consecutivas, uniendo las horas de las materias anteriormente mencionadas.

Curso 2020/2021
Unión de bloques de dos horas en las asignaturas de las ciencias experimentais (Física y Química, Bioloxía e Tecnoloxía) en 2º, 3º e 4º ESO.
Tres periodos mensuales de STEM.
Un proyecto trimestral en cada curso que permita la comprensión y puesta en marcha de los conceptos teóricos ya estudiados en las clases teóricas, aprendiendo a interrelacionar y contextualizar en el mundo real lo estudiado de forma teórica.

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