Nuevo método de matemáticas Singapur en 1º Primaria

Nuevo Método De Matemáticas Singapur En 1º Primaria

El Colegio Losada estrena en primero de primaria el método Singapur en matemáticas, que todavía no está extendido en España. Este método, impulsado por Yeap Ban Har, consiste en ir más allá del aprendizaje, a no solo enseñar a aprobar exámenes, sino también a pensar y a entender las matemáticas aprender esta materia no es tanto hacer cálculos como interiorizar un nuevo idioma’.

El objetivo de este nuevo método es enseñar a los alumnos a resolver problemas por sí mismos, para que así consigan aprender a pensar. La esencia de este método reside en que los profesores deben enseñar en clase trabajando con los alumnos en equipo, a través de objetos concretos y dejando a los alumnos que debatan cómo resolverlo hasta llegar a una misma solución por distintos caminos. Estas clases se dividen, siempre, en tres fases de trabajo: una primera fase concreta donde los alumnos utilizan materiales; otra pictórica, en la que dibujan esos materiales sobre el papel; y una última fase abstracta, de representación de los números naturales.

Este tipo de métodos aumentan la autoestima del alumnado y facilitan el aprendizaje, además de acelerarlo. Ya no se tienen que preocupar de aprenderse las fórmulas exactas, sino de razonarlas y sacarlas ellos mismos a través de sus conclusiones.