Nuevo método de matemáticas Singapur en Primaria

Nuevo Método De Matemáticas Singapur En Primaria

El Colegio Losada estrenó en el curso 2018-2019 el Método Singapur en Matemáticas, que todavía no está extendido en España. Este método, impulsado por Yeap Ban Har, consiste en ir más allá del aprendizaje, a no solo enseñar a aprobar exámenes, sino también a pensar y a entender las matemáticas ‘aprender esta materia no es tanto hacer cálculos como interiorizar un nuevo idioma’.

El objetivo de este nuevo método es enseñar a los alumnos a resolver problemas por sí mismos, para que así consigan aprender a pensar. La esencia de este método reside en que los profesores deben enseñar en clase trabajando con los alumnos en equipo, a través de objetos concretos y dejando a los alumnos que debatan cómo resolverlo hasta llegar a una misma solución por distintos caminos. Estas clases se dividen, siempre, en tres fases de trabajo: una primera fase concreta donde los alumnos utilizan materiales; otra pictórica, en la que dibujan esos materiales sobre el papel; y una última fase abstracta, de representación de los números naturales.

Este tipo de métodos aumentan la autoestima del alumnado y facilitan el aprendizaje, además de acelerarlo. Ya no se tienen que preocupar de aprenderse las fórmulas exactas, sino de razonarlas y sacarlas ellos mismos a través de sus conclusiones.

Los profesores Ángeles y Adrián se forman con Yeap Ban Har, referente mundial del Método Singapur en Madrid.