Saltear al contenido principal
Plan Covid-19 curso 2020-2021. + INFORMACIÓN

Programa Aprendizaje Cooperativo

Programa Aprendizaje Cooperativo

El CPR Plurilingüe Losada forma parte del Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) desde el curso 2014-15.

Este programa es el resultado de dos proyectos I + D + I que ha llevado a cabo por el Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC)

Este programa se basa en el aprendizaje cooperativo: una forma de estructurar la actividad en el aula en equipos reducidos de trabajo, en los que los estudiantes se ayudan unos a otros a aprender; muy diferente de la estructura de la actividad de tipo individualista o competitivo que hoy todavía es la más habitual en los centros docentes.

 

Para ello se actúa desde tres ámbitos de intervención:

Ámbito A: “La cohesión de grupo”; actuaciones para “preparar el terreno” y predisponer a los alumnos a trabajar en equipo.

Ámbito B: “El trabajo en equipo como recurso”. Contiene maneras diferentes de estructurar el trabajo en equipo de los alumnos, de manera que se asegure al máximo la participación equitativa de todos los miembros de un equipo y la interacción simultánea entre ellos.

Ámbito C: “El trabajo en equipo como contenido”. Contiene las actuaciones y las herramientas necesarias para enseñar de una forma sistemática a los alumnos a trabajar en equipo.

Más información aquí.

 

Red KHELIDÔN
Tras años de formación y asesoramiento por parte de la Universidad de Vic, formamos ya parte de la Red KHELIDÔN, una red de centros que han culminado el proceso de formación sobre el Programa CA/AC en las tres etapas (Introducción, Generalización y Consolidación).  La finalidad de esta red es compartir las experiencias -como docentes o como asesores o asesoras- relacionadas con el aprendizaje intercambiar material elaborados por los centros y las personas adheridas a la Red.

Por otra parte, la Red KHELIDÔN también tiene como finalidad certificar y validar, a través de la Universidad de Vic, las acciones formativas (Jornadas, Simposios, cursos…) que lleven a cabo los órganos de la Red.

Juan Daponte presenta en V Simposio CAAC - Zaragoza, julio 2019
Volver arriba