Saltear al contenido principal

Programa Escuela Cisco IT Rocks

Programa Escuela Cisco IT Rocks

El CPR Plurilingüe Losada ha sido el único centro gallego elegido por  el Programa Escuela Cisco IT Rocks.

El CPR Plurilingüe Losada es consciente de la necesidad de promover el uso y el conocimiento de la tecnología entre sus alumnos, de transmitirles que está cada vez más dentro del día a día, y que les ayudará a lograr desafíos significativos en sus futuras profesiones.

Aprovechando este marco, el colegio se inscribe en el Programa Escuela Cisco IT Rocks, programa que promociona la importancia de conseguir una educación superior, fomentar los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y que explica cómo la tecnología puede influir en las vidas.

A lo largo de 3 meses, se ha introducido a los alumnos de 2º ESO en el mundo Internet of Things, explicando primero unas nociones teóricas y como broche final, invitándolos a ponerlas en práctica proponiéndoles un reto: construir un proyecto IoT en grupos y reflejarlo en una maqueta.

A continuación se expondrán brevemente los proyectos:

Grupo 1: Washshoes

Lavadora especial que permite a los usuarios lavar y poner a punto todo tipo de calzado, incluidos los cordones, de manera rápida, efectiva y satisfactoria, en poco tiempo y con excelentes resultados.

Grupo 2: Technological Intelligent Card (TIC)

Tarjeta de embarque universal que puede ser utilizada por todas las compañías aéreas. Esta tarjeta funciona mediante una aplicación que te informa en tiempo real de datos como: la puerta de  embarque, el tiempo que falta para el despegue, el número de avión, etc.

Grupo 3: Smart Help

Pulsera que en caso de emergencia activa un mecanismo de geolocalización enviando un mensaje al hospital más cercano. Además, analiza la situación médica del enfermo.

Grupo 4: GANYL

Cerradura que funciona mediante una huella digital que permite abrir, cerrar y arrancar un vehículo. Se controla mediante una aplicación móvil que nos permite geolocalizar el coche y bloquearlo en el caso de que la huella que lo intente abrir no forme parte de la colección de huellas almacenadas en la memoria de la cerradura.

Grupo 5: Motor Blind

Vehículo que permite a las personas invidentes con total seguridad para ellos y para su entorno.

Grupo 6: Smart Greenhouse

El proyecto consiste en el diseño y realización de macetas “inteligentes” que facilitarán a los propietarios del invernadero el cuidado de las plantas de manera eficaz, fácil y sencilla.

Cada uno de los proyectos se expusieron, el viernes 12 de abril de 2019,  ante un jurado formado por ingenieros de telecomunicaciones e industriales, en el cual uno de los miembros era un representante de Cisco España.

El equipo elegido ganador fue el Grupo 4 y tendrá la ocasión de exponer su proyecto en las oficinas de Cisco España en Madrid, el  Lunes 20 de Mayo, junto con los otros centros seleccionados, en este caso un total de 43 centros, siendo el Colegio Losada el único representante gallego en esta edición.

 

Volver arriba