Del 15 al 19 de noviembre se llevó a cabo la primera semana de intercambio. La escuela anfitriona fue el campus de Sint Ursula, Lier (Bélgica). Treinta alumnos/as y el profesorado acompañante de los colegios asociados: Colegio Losada, Vigo (España); Karolina Iskola, Szeged (Hungría) y Gymnasium Peta, en Peta (Grecia) se reunieron para desarrollar de forma colaborativa algunas actividades y talleres relacionados con el proyecto Erasmus+: “SWAP: Estudiantes contra la contaminación del agua y del aire”, Durante estos cinco días un total de 40 estudiantes pusieron en marcha el proyecto denominado “PlanetWatch: Focus on particulate Matter”. Debido a esta actividad, midieron la calidad del aire durante toda la semana en cada uno de los lugares visitados.
Durante estos cinco días un total de 40 alumnos, realizaron el proyecto denominado “PlanetWatch: Focus on particulate matter”, para el cual tomaron diferentes medidas de la contaminación del aire en los diversos lugares que se visitaron a lo largo de esta semana.
Las mediciones fueron realizadas con equipos diseñados y programados por ellos mismos (pequeños robots arduino). Con el fin de que hubiese la mayor interacción entre las diferentes nacionalidades se les dispuso en un total de 8 grupos, todos ellos integrados por alumnos de los 4 países colaboradores.
Además visitaron la torre de sistema de observación de carbono (ICOS tower) en la cual se impartieron talleres de concienciación medioambiental. Por otro lado, visitaron el museo interactivo de Technopolis, centrándose en una exposición temporal denominada “Sea force” cuya intención es acercar los océanos al gran público.
A pesar de que el eje vertebrador de este proyecto es la ciencia y tecnología también se realizaron talleres de arte en los que el alumnado tuvo la oportunidad de trabajar con cerámica, escultura y otras técnicas artísticas.
No todo fueron actividades académicas, se realizaron numerosas salidas lúdicas (bolera, piscina, pistolas láser) teniendo así oportunidad para practicar y mejorar el nivel de inglés, a la par que conocer de primera mano, gente de otras nacionalidades y adentrarse en otras culturas.
Por otro lado, el profesorado también asistió a una reunión de coordinación del proyecto, con el objetivo de recopilar lo que se ha hecho hasta el momento y sobre todo marcar las directrices para continuar el proyecto, siempre con la mirada puesta en la siguiente movilidad, propuesta para el mes de mayo a Karolina Iskola, de Szeged (Hungría).