Saltear al contenido principal
ADMISIÓN ALUMNADO CURSO 24/25 + INFO

Proyecto SWAP Grecia

Proyecto SWAP Grecia

La semana del 8 al 13 de mayo de 2022, un grupo de 5 alumnos/as del Colegio Losada  acompañados por la Directora y una profesora participaron en la segunda movilidad del  Proyecto internacional Erasmus+ sobre el medio ambiente “SWAP: Students against  Water and Air Pollution”. 

El grupo español adelantó un día el viaje y visitó el centro histórico de Barcelona.  Pernoctaron en Atenas para, al día siguiente, conocer lugares eternos en la Historia del  período clásico de la civilización griega como la fascinante Acrópolis y su entorno. 

La movilidad tuvo lugar al noroeste de Grecia, en la ciudad de Peta, municipio de Arta, donde fueron acogidos por el centro escolar Imerisio Gymnasio. Allí se reencontraron  con las otras escuelas socias, Sint Ursula (Lier, Bélgica) y Karolina Iskola (Szeged,  Hungría) para desarrollar un completo plan de actividades con el agua como base. 

Iniciaron la semana con una visita, en Arta, de marcado carácter histórico y artístico al  Museo Arqueológico, la Iglesia Bizantina, el Castillo, al puente de piedra sobre el río  Arachtos y al núcleo urbano de Peta. Posteriormente se desplazaron a la escuela en Peta  para que el alumnado se conociese, empezase a interactuar en los grupos internacionales  constituidos además de presentar las líneas maestras del Proyecto “El agua que nos  rodea” como eje del trabajo científico y medio ambiental.  

Los equipos internacionales de trabajo hicieron recogida y mediciones de agua en  distintos entornos naturales bellísimos como el Parque Nacional de Tzoumerka, los  humedales de Agrafa y Meteora o el Parque Paralimnio así como actividades  interactivas en el Centro de Interpretación Ambiental e Información Digital del Golfo de  Amvrakikos-Lefkada. Posteriormente en los laboratorios de la escuela se realizarían los  análisis, así como las posteriores presentaciones, conclusiones y una actividad en google  maps: «La naturaleza que nos rodea»  

El trabajo intenso realizado a nivel científico y tecnológico contribuyó a consolidar  relaciones de amistad, conocer la cultura y modo de vida de otros países europeos y a  mejorar la competencia en lengua inglesa por parte de todos los participantes.  Actividades divulgativas como la conferencia sobre ecoturismo, la elaboración de  souvenirs de cristal con materiales residuales y la elaboración de una album fotográfico  de flora y fauna del entorno complementaron la estancia. 

Una divertida fiesta precedió a la emotiva despedida entre alumnado y profesorado de  los distintos países socios. La excelente organización de la semana, la estupenda  acogida del país anfitrión sumada al paradisíaco entorno geográfico y natural fue motivo  de una valoración extremadamente positiva del intercambio. Las escuelas, en la reunión  final de la movilidad, ya empezaban a trabajar y a coordinar la tercera movilidad que se  llevaría a cabo en la ciudad húngara de Szeged. 

Volver arriba