Saltear al contenido principal
ADMISIÓN ALUMNADO CURSO 24/25 + INFO

Proyecto SWAP Hungría

Proyecto SWAP Hungría

La semana del 25 al 30 de septiembre de 2022, un grupo de 10 alumnos/as del Colegio  Losada acompañados por la Directora y el tutor participaron en la tercera movilidad del  Proyecto internacional Erasmus+ sobre el medio ambiente “SWAP: Students against Water and Air Pollution”. 

En esta ocasión viajaron al sur de Hungría, a la ciudad de Szeged donde fueron acogidos  por el centro escolar Karolina Iskola. Junto a las otras escuelas socias, Sint Ursula (Lier,  Bélgica) e Imerisio Gymnasio Peta (Arta, Grecia) desarrollaron un amplio y variado  programa de actividades. 

Después de conocerse el primer día con diversas actividades en grupos internacionales,  el alumnado y profesorado pudo disfrutar de una visita guiada por alumnos/as de  Karolina Iskola a zonas emblemáticas del centro de Szeged.  

En diferentes jornadas se tomaron muestras de agua en diferentes entornos como el río  Tisza en Szeged, en la reserva natural de Martely y en las aguas del río Danubio a su  paso por Budapest. Dichas muestras servirían para realizar, aplicando distintas  tecnologías, el análisis científico y químico de las aguas comprobando el grado de  contaminación existente. A partir de los datos obtenidos el alumnado, dividido en  grupos internacionales interactivos, presentó las conclusiones sobre la contaminación  del agua. 

Además del trabajo científico y tecnológico se llevaron a cabo actividades deportivas y  lúdicas como remo en el río Tisza, bolera, talleres de artes y manualidades o visita al  Zoo de Szeged. La cultura, el modo de vida y la Historia de Hungría fueron también  parte importante de la movilidad destacando la visita a la Colina Géllert, a una de las  cuevas del Danubio y un tour en autobús por zonas históricas de Budapest como la  Plaza de los Héroes.  

Todos estos momentos fueron aprovechados por alumnado y profesorado de los países  socios para conocerse o reencontrarse, realizar una auténtica inmersión lingüística y  cultural además de entablar amistad con personas de otras nacionalidades europeas. 

Finalizó la movilidad con una maravillosa despedida al son de la música en directo de  un grupo folk local y bailes regionales en los que participaron todos, incluido el  profesorado, con gran entusiasmo. Fue el colofón ideal a una fantástica semana de  convivencia y trabajo cooperativo con una organización que cuidó al máximo todos los  detalles humanos y logísticos.  

La expedición española todavía permaneció un día más en suelo húngaro visitando  zonas históricas y monumentos de Budapest como el Parlamento, la Gran Sinagoga, la  Basílica de San Esteban… En la despedida y el regreso de esta movilidad ya estaba la  vista puesta en el intercambio final del Proyecto que se producirá en Vigo a finales del  mes de abril.

Volver arriba