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Proyecto SWAP: Students against Water and Air Pollution

Proyecto SWAP: Students Against Water And Air Pollution

Título e id del proyecto: 2020-1-ES01-KA229-082496_1 SWAP: Students against Water and Air Pollution

Escuela coordinadora: CPR Plurilingüe Losada

Escuelas socias:

  • IMERISIO GYMNASIO PETA, Greece
  • Sint-Ursulalyceum, Belgium
  • Karolina Iskola, Hungary

Proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Resumen del proyecto:

Consideramos que la educación medioambiental debe estar más presente en el currículo escolar y resulta más significativa cuando los estudiantes tienen la oportunidad de investigar, de actuar y participar activamente en sus comunidades. Además, la educación medioambiental es una plataforma muy atractiva para adquirir y aplicar conocimientos y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STE(A)M). Creemos que desde la escuela debemos enseñar a las generaciones jóvenes a comprender y reflexionar sobre el mundo físico y social que nos rodea, para que se conviertan en ciudadanos del mundo, capaces de pensar críticamente, participar en la toma de decisiones, resolver problemas y ser agentes de cambio.

Con este proyecto Erasmus+ de Asociación escolar «2020-1-ES01-KA229-082496_1 SWAP: Students against Water and Air Pollution» nuestros estudiantes desarrollarán en equipo, trabajos de investigación y actividades en el área de STEAM que contribuirán al respeto y cuidado del medio ambiente.

La Asociación escolar está compuesta por cuatro escuelas de secundaria: Karolina Iskola de Hungría, Sint-Ursulalyceum de Bélgica, Imerisio Gymnasio Peta, de Grecia y el Colegio Losada como centro coordinador. Los alumnos destinatarios directos son unos 150 alumnos de entre 13 y 16 años.

Entre los principales objetivos de este proyecto se encuentran la sensibilización sobre los retos medioambientales y la mejora de competencias y habilidades en los campos STE(A)M. Los estudiantes trabajarán colaborativamente en equipos flexibles de acuerdo con sus intereses y habilidades personales a través de prácticas innovadoras y cooperación con instituciones de civiles, académicas y centros de investigación. La inclusión y la diversidad se fomentarán mediante la metodología de aprendizaje basada en proyectos y el desarrollo del talento.

Se producirán los siguientes resultados tangibles: informes sobre investigación y análisis conjuntos sobre la contaminación del aire y las fuentes de agua locales y las áreas costeras; creación de diferentes dispositivos para analizar la contaminación tales como una caja controlada electrónicamente para atrapar el polvo fino o un robot para calcular la contaminación en el suelo, la atmósfera y el agua; creación de etiquetas QR en letreros en un área natural que incluya información multimedia variada e inclusiva; ferias STEM en las escuelas, abiertas para un público objetivo diverso; una página web del Proyecto, una página web sobre contaminación, redes sociales y el Twinspace del Proyecto; Materiales REA como manuales, libros electrónicos, talleres, unidades didácticas, videos, diarios fotográficos; actividades de sensibilización ambiental abiertas a la comunidad como eventos de limpieza de un espacio natural, campañas educativas, colaboración con organizaciones ambientales y muestras artísticas.

Además están planificadas 4 semanas de intercambio, una en cada país, orientadas a desarrollar actividades relacionadas con STE(A)M y medio ambiente, en inmersión cultural. Estas semanas resultarán una experiencia valiosa para los estudiantes y profesores participantes.

Objetivos del proyecto

– Mejorar la cooperación, competencias y habilidades en los campos STEAM

– Promover la sensibilización sobre los retos medioambientales y del cambio climático.

– Promover el uso de prácticas innovadoras en la era digital.

– Promover acciones de cooperación con centros de investigación, instituciones civiles y académicas y apoyar la participación en acciones sociales y civiles.

– Fomentar el desarrollo de competencias multilingües, promoviendo un enfoque integral de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.

– Promover la apropiación de valores compartidos, la igualdad, la inclusión social, la diversidad y la no discriminación.

– Desarrollar competencias y habilidades clave para estudiantes y profesores, como el emprendimiento, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el compromiso, la empatía, el aprendizaje autónomo …

– Abordar el abandono escolar prematuro y las desventajas, permitiendo el éxito de todos los alumnos.

– Promover el conocimiento de un espacio europeo para el aprendizaje permanente y la dimensión internacional de las escuelas.

Resultados tangibles

– Materiales de Recursos Educativos Abiertos (REA): manuales, libros electrónicos, talleres, unidades didácticas, videos, diarios fotográficos.

– Informes de investigación y análisis conjuntos sobre contaminación del aire y fuentes de agua locales (ríos, océanos, lagos) y zonas costeras.

– Creación de diferentes dispositivos para analizar la contaminación: una caja controlada electrónicamente para atrapar el polvo fino, un robot para calcular la contaminación en el suelo, la atmósfera y el agua.

– Creación de etiquetas QR en letreros en un espacio natural que incluya información multimedia multilingüe accesible para todos (auditivos, deficientes visuales, etc.).

– Sitio web del proyecto, página web sobre contaminación y redes sociales (Twitter, Instagram …).

– Ferias interactivas STEM abiertas para un público diverso (edad, intelectual, físico …)

– Espacio Twinspace: SWAP

– Actividades de sensibilización ambiental abiertas a la comunidad: eventos de limpieza de un área, campañas educativas, colaboración con organizaciones ambientales, muestras artísticas.

Resultados intangibles

– Incremento del interés de los estudiantes en las áreas de contenido STEAM y promoción de vocaciones científicas también en el género femenino.

– Mejora de las competencias y habilidades de los estudiantes en STEAM.

– Desarrollo de la formación docente en diferentes disciplinas, habilidades digitales y desarrollo de proyectos.

– Mayor motivación para el proceso de enseñanza – aprender desarrollándose en un marco lúdico disciplinar, con resultados prácticos y reales.

– Internacionalización de instituciones colaboradoras.

– Mejora de las competencias digitales y tecnológicas de alumnos y profesores.

– Adopción de metodologías competitivas y enfoques de trabajo más efectivos (aprender haciendo, PBL) e intercambio de buenas prácticas.

– Mejora de las competencias en idiomas extranjeros y mayor conocimiento de la cultura de los países socios.

– Desarrollo de trabajo cooperativo entre alumnos y profesores de una misma esculea y entre escuelas socias.

– Mejora de las habilidades personales y sociales, autonomía, responsabilidad, creatividad, resolución de conflictos e inteligencias múltiples.

Impacto esperado en los estudiantes:
  • Mejora de competencias: competencias STEM, TIC, lenguas extranjeras, trabajo en equipo, etc.
  • Creciente interés en las carreras STEM y el medio ambiente. Derribar las barreras sociales, incluidos los estereotipos y los prejuicios de género. Beneficiarse de las habilidades de los profesionales y el conocimiento de las carreras en STEM.
  • Conocimiento de la cultura y estudios de la Unión Europea, países socios.
  • Desarrollo de habilidades interpersonales y tolerancia hacia diferentes culturas.
  • Desarrollo de la capacidad de intervención positiva de los estudiantes en sus propias comunidades para proteger la naturaleza.
Impacto esperado en los profesores:
  • Conocimiento y práctica de diferentes métodos de enseñanza.
  • Mejora del conocimiento de la Unión Europea y el sistema educativo en los países socios.
  • Mejora de conocimientos en el propio campo disciplinar.
  • Establecer vínculos duraderos con profesores de países socios.
  • Mejora de habilidades en gestión de proyectos, en el uso de las TIC y lenguas extranjeras.
  • Motivación para trabajar en equipo multidisciplinar.
Impacto deseado en las escuelas socias:
  • Desarrollo de la interdisciplinariedad e introducción de nuevas metodologías y contenidos didácticos.
  • Construir relaciones duraderas entre las escuelas socias.
  • Refuerzo de la dimensión europea.
  • Mayor participación de los miembros de la familia en la vida escolar.
  • Colaboración con otros agentes locales, instituciones académicas y de investigación, empresas, asociaciones de padres, etc.
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