Saltear al contenido principal
ADMISIÓN ALUMNADO CURSO 24/25 + INFO

Proyecto SWAP España

Proyecto SWAP España

La semana del 24 al 28 de abril de 2023, el Colegio Losada organizó la movilidad final  del Proyecto internacional Erasmus+ sobre el medio ambiente “SWAP: Students against  Water and Air Pollution”. 

En esta ocasión viajaron al noroeste de España, a la ciudad de Vigo, 10 alumnos/as y 2  profesoras del centro Karolina Iskola (Szeged, Hungría), 10 alumnos/as y 3 profesoras  del centro Sint Ursula (Lier, Bélgica) y 10 alumnos/as con 2 profesoras del Imerisio  Gymnasio Peta (Arta, Grecia). El reencuentro de participantes que coincidieron en otras  movilidades resultó muy emotivo. 

El intercambio se inició con la recepción del Alcalde de Vigo a estudiantes y profesoras  y, acto seguido, hacer un tour por Vigo en el bus turístico. Para romper el hielo y la  timidez de los estudiantes se organizaron juegos en equipos internacionales y partidas  en la bolera en el incomparable marco de la playa de Samil.  

Las primeras horas de los diferentes días se dedicaron a actividades medioambientales  en zonas del litoral y playas del entorno de Vigo. Se trabajó en equipos internacionales  en la limpieza de una zona de la playa de Patos y se realizó un taller práctico sobre  plástico en las playas dirigido por el Instituto de Investigaciones Marinas. En las  instalaciones del Colegio Losada se celebró una charla divulgativa sobre bioindicadores  de contaminación en ríos a cargo de la Universidad de Vigo. 

Estas jornadas de trabajo sobre ciencia y medio ambiente se complementaron con la  práctica de deportes acuáticos como surf y kayak, visitas a Baiona y a la citania de  Santa Tegra con origen en el s. IV a. C. Por supuesto la Historia de Vigo no podía faltar y el alumnado español guió un recorrido por lugares del centro histórico de la ciudad  mostrando a los socios del proyecto el rico patrimonio cultural y urbanístico que  atesora. 

Espectacular resultó el día de visita a las Islas Cíes donde, después de una ruta de  senderismo guiada para apreciar la flora y fauna del Parque Nacional de las Islas  Atlánticas, los estudiantes y el profesorado disfrutaron del baño en las cristalinas aguas  de la playa de Rodas en un ambiente de diversión y agradable convivencia.  

Finalizó la movilidad con una frenética mañana de trabajo cooperativo en equipos  internacionales en la que terminaron el vídeo final del Proyecto, realizaron un taller  artístico con plásticos y residuos recogidos en las playas y se entregaron los premios del  concurso internacional de fotografía. La fiesta de despedida se celebró en una céntrica  discoteca de Vigo en la que, además de disfrutar de la música y el baile, se pudo  comprobar la estupenda competencia social, lingüística y sintonía entre alumnado y  profesorado de los países socios.  

La visita guiada por el profesorado del Colegio Losada a Santiago de Compostela y su  dimensión cultural europea, con la Catedral, sus tejados, torres y el policromado Pórtico  de la Gloria puso un broche de oro a la intensa pero a la vez maravillosa y emotiva  semana de intercambio.

 

Volver arriba