Digitalización
El Plan Digital, a partir de ahora PD, enriquece al PEC y al PXA, y refuerza el uso adecuado de las nuevas tecnologías en toda la comunidad educativa. La competencia digital (CD) es una de las competencias clave en las que es necesario trabajar con el alumnado en todas las etapas y materias y persigue lo desenrollo del tratamiento de la información, a CD y la integración de las TICs como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque el PD tiene como protagonista principal a CD, también juegan un papel fundamental a competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA), la competencia en comunicación lingüística (CCL) y la competencia ciudadana (CC), puesto que la naturaleza compleja y globalizadora de la CD implica que se desenrollen también estas competencias básicas.
Mediante el Plan Digital de Centro, pretendemos:
- Evaluar la situación del centro educativo con relación al uso de las TIC en los distintos elementos clave que recoge el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, para poder diseñar y emprender un proceso de transformación en el centro.
- Reconocer el Plan Digital de Centro como un recurso clave para la planificación de la estrategia digital de la organización educativa.
- Transformar el centro educativo en una organización que aprende, siendo solo posible si es una organización
digitalmente competente. - Valorar las implicaciones de las organizaciones escolares para desenrollar una cultura digital en las mismas.
El pasado curso académico el centro adquirió cinco tabletas para mejorar el trabajo del alumnado de NEE.
Los objetivos principales del PD son:
- Centrarse en el alumnado y su formación integral.
- Promover lo desenrollo de las competencias básicas, poniendo a CD cómo transversal a las 7 restantes.
- Profundizar en el conocimiento y uso de las TIC aplicadas a la educación.
- Promover la transformación de la metodología y de los procesos enseñanza-aprendizaje.
- Garantizar la equidad e igualdad de oportunidades.
- Generación de contenidos digitales.
- Alfabetización digital y audiovisual.
- Uso ético de las TIC.