Viaje A Nantes: Una Experiencia Inolvidable

Viaje a Nantes: una experiencia inolvidable

Días 1 y 2

Nuestra aventura del viaje a Nantes, como parte del Proyecto Jules Verne en el que nuestros alumnos vivieron un intercambio con los alumnos del Instituto Nicolas Appert, comenzó el pasado 18 de marzo con algún que otro inconveniente en nuestro traslado a Francia. Tras dos vuelos cancelados, nos armamos de valor y optamos por poner rumbo por carretera. Después de muchas horas de viaje, varias paradas y momentos de muchas risas, nuestros alumnos se encontraban con las familias con las que vivirían una experiencia única… ¡Una auténtica inmersión lingüística!

Día 3

Continuando con nuestra experiencia, empezamos a visitar todos los lugares que nos estaban esperando en Nantes. La primera parada fue la Catedral de Nantes, después visitamos el Castillo Anne de Bretagne, donde nos explicaron toda la historia de Nantes. Ya por la tarde nos sumergimos en el fantástico imaginario del acuario mecánico El Carrousel des Mondes Marins. Nuestros alumnos pudieron subirse al carrusel y disfrutar sin duda de una experiencia única y diferente.

Día 4

En nuestro cuarto día de experiencias nos trasladamos hasta Saint-Nazaire y, dividiéndonos en dos grupos, visitamos la fábrica de Airbus y las instalaciones de Escal’Atlantique donde pudimos aprender sobre la historia de los transatlánticos. También pudimos ver un submarino de cerca, una visita muy oportuna después de haber leído 20.000 leguas de viaje submarino y de haber investigado en Física cómo funcionan estas embarcaciones. Al final de éstas visitas, nos desplazamos hasta Guérande, donde pudimos aprovechar de un poco de tiempo libre para descansar y visitar este bonito pueblo medieval.

Día 5

Tras haber aprendido sobre los transatlánticos y otros medios de transporte marinos, nos embarcamos en un crucero por el Río Loira. Por la tarde recorrimos Nantes de una manera muy divertida y especial: con la ayuda de una aplicación móvil creada por los estudiantes de BTS SNIR del instituto Nicolas Appert. Gracias a esta aplicación, descubrimos los diferentes lugares de la ciudad y su relación con Julio Verne.

Ya para terminar el día, visitamos el museo Jules Verne, donde encontramos innumerables referencias a las obras del escritor que hemos ido leyendo a lo largo del curso. La mismísima directora del museo, la señora Marcetteau, fue la encargada de recibirnos y guiarnos a través de él.

Día 6

Lamentablemente nuestra gran experiencia en Nantes llegaba a su fin, ¡pero teníamos que seguir viviendo momentos inolvidables! Empezamos el día con una visita a l’École Centrale de Nantes, una escuela de ingeniería. Allí pudimos ver cómo los investigadores utilizan los más modernos avances tecnológicos para ponerlos al servicio de la industria. A la hora de comer, pudimos disfrutar de un sofisticado menú de diseño que nos tenía preparado el restaurante d’Application de la escuela de hostelería.

Tras disfrutar de una exquisita experiencia culinaria, nos dirigimos al ayuntamiento de Orvault donde nos recibiría el alcalde, el señor Parpaillon y su equipo con representantes de Educación. ¡Se mostraron muy interesados en nuestro proyecto!

Tras la recepción, volvimos al instituto para trabajar sobre el Atlas de la novela de Julio Verne “Robur el conquistador”, en esta ocasión teníamos la oportunidad de continuar este proyecto en persona. Durante las últimas semanas, los alumnos del Colegio Losada y del Lycée Nicolas Appert habíamos estado trabajando conjuntamente y a distancia en este proyecto: inventariar todas las localizaciones que se encuentran en el libro.

Como broche final al día y a modo de despedida (ya que al día siguiente emprendíamos rumbo a Vigo), nos ofrecieron una merienda a la que acudieron los padres y madres de los alumnos franceses que nos han abierto las puertas de sus casas durante estos días. ¡Nos íbamos con mucha pena, pero también con mucha alegría por haber vivido una aventura fascinante! Como recuerdo de nuestro proyecto y de esta visita, regalamos al instituto una réplica del Nautilus, que entregamos a Daisy Houlès.

¡Os esperamos en Vigo!