Información general
Enseñanzas Colegio Losada Educación Infantil
- Educación Infantil
- Educación Especial
Horario escolar
De lunes a viernes:
Ed. Infantil de 9:00 a 14:15
Ed Primaria y ESO de 9:00 a 14:30
ESO: miércoles de 16.30 a 18:10
Instalaciones
Uniformidad
Los alumnos deberán estar en posesión obrigatoriamente de:
- Chándal diario, mandilón y polo de manga corta reglamentarios, polo de manga larga (opcional), pantalón corto (optativo).
Esta uniformidad se adquiere en:
Corte Inglés – Vigo
Librería
Los alumnos/las que lo deseen pueden adquirir los libros de texto en la librería de Colegio. En su caso, el importe podrá abonarse fraccionado.
Enfoque pedagógico Reggio Emilia
Paula Lima y Eva Alonso, profesoras de Ed. Infantil han estado formándose y observando cómo se trabaja en las escuelas de la región italiana Reggio Emilia, en noviembre de 2017, como parte del Proyecto Erasmus+ KA101, de Educación escolar, formación de profesorado – proyecto: “2017-1-ES01-KA101-037459 Camino a Finlandia: segunda etapa”, que el Colegio Losada ha desarrollado durante el curso 2017-18.
Con esta estancia se ha iniciado su formación sobre este enfoque educativo, reconocido mundialmente como una de las mejores propuestas para la primera infancia, hasta tal punto que la Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje.
En el curso 2018-19, dos profesoras de esta etapa visitaron de nuevo, en octubre, otra escuela en Reggio Emilia, Italia, para seguir aprendiendo in situ, sobre esta renombrada pedagogía y establecer relaciones internacionales e intercambio de buenas prácticas. Esta formación está incluida en el marco del Proyecto Erasmus+ de educación escolar: “2018-1-ES01-KA101-047964 Camino a Finlandia: tercera etapa”.
¿Qué es el enfoque educativo Reggio Emilia?
Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo, fue el iniciador e inspirador de la metodología educativa de las escuelas de Reggio Emilia, Italia, dedicando toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escuchaba, se respetaba y se consideraban las potencialidades de los niños y niñas.
Las escuelas que optan por este enfoque buscan el aprendizaje incidiendo en las certezas y curiosidades del niño, a través de una relación estrecha profesor-alumno que se da en un ambiente de confianza entre ambos.
El aprendizaje se basa en adquirir experiencias, por lo que es importante que los niños se sientan motivados a trabajar en grupo para resolver problemas, jugar solos o compartir juego en grupos.
Reggio Emilia concibe al niño como potencialmente preparado, curioso e interesado para construir su aprendizaje, utilizando lo que el ambiente le tiende en su interacción social. Desde el punto de vista metodológico, desarrolla el intelecto del niño a través de la expresión simbólica, estimulándolo a explorar su medio ambiente y a utilizar sus mil lenguajes: palabra, movimiento, dibujo, pintura, construcción, teatro de sombras, drama, música, escultura. De igual manera, respeta el ritmo de cada niño, sin apresurarlos a cambiar de actividad.
El objetivo principal es hacer una escuela bonita donde los niños, las familias y los profesores consideran que el objetivo de la educación no es producir el aprendizaje, sino producir las condiciones de aprendizaje.
Camino a Finlandia: Tercera Etapa →
Resultado de los estudios
Los padres estarán informados de la evolución académica de sus hijos/las a través de los boletines trimestrales.
Clases con profesor nativo
Durante la mayor parte del curso escolar, todos los alumnos de E. Infantil recibirán una sesión de clase semanal en inglés, dentro del proyecto plurilingüe del Centro, a cargo de un profesor nativo cualificado.
Actividades complementarias
A lo largo de curso, dentro del horario lectivo, los alumnos/las disfrutarán de una amplia serie de actividades que complementarán su formación integral: visitas, culturales, charlas, audiciones musicales, talleres, excursiones…
Actividades extraescolares
A principio de curso el Centro ofrecerá a los alumnos/las una amplia oferta de actividades formativas y deportivas, que se desarrollarán por las tardes.
Seguro escolar
Los alumnos/las dispondrán de un seguro que permite atender los posibles accidentes que puedan sufrir los alumnos en el Colegio, practicando deporte, en visitas escolares, excursiones…Asimismo, contarán con un seguro de responsabilidad civil.
Aula de apoyo
El Colegio dispone de un gabinete a cargo de especialistas para aquellos alumnos/las con ciertas dificultades de aprendizaje y de audición y lenguaje, el fin de recuperarlos y procurar su normal integración en su curso. Estas clases se imparten en horario lectivo.
Gabinete de orientación
El Centro dispone de un Psicólogo para ayudar a los alumnos/las con problemas actitudinales o de aprendizaje, en la mejora de su rendimiento escolar a través de técnicas de estudio y para orientar el futuro académico y profesional de los que finalizan sus estudios.
Órganos de participación
- Consejo Escolar ( elegido cada dos años)
- Asociación de de Padres de alumnos (ANPA), elegida cada dos años.
- Delegados de curso (alumnos/las), elegidos cada curso escolar.
Relación padres-profesores
Las entrevistas entre Profesores y padres tendrán lugar habitualmente los miércoles por la tarde, en horario que se comunicará oportunamente. Estas se concertarán a través de los impresos que se facilitarán a principio de curso. A comienzo de curso habrá una reunión informativa con todos los padres a nivel de aula.
Atención al público
La Dirección y Secretaría del Centro atenderán al público en general en el siguiente horario:
- Mañanas: De 9:00 a 13:30
- Tardes: De 16:20 a 18:00 (miércoles)