STE(A)M
En CPR Plurilingüe Losada somos conscientes de la importancia de la ciencia y las nuevas tecnologías en la actualidad, y es precisamente por eso que trabajamos con gran interés en las metodologías STEM y STEAM, pero ¿qué significan estas siglas?
STEM es el acrónimo en inglés de cuatro disciplinas académicas:
S: Ciencia; T: Tecnología; E: Ingeniería; M: Matemáticas
Lo que en nuestro sistema educativo correspondería a Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas. Las iniciativas o proyectos educativos incluidos bajo este nombre buscan aprovechar las similitudes y similitudes de las cuatro asignaturas para desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida diaria, y utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.
Por un tiempo ahora, al acrónimo STEM, se agregó una nueva vocal, la A de las Artes, y se transformó en STEAM. De esta manera, las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM entran en juego y se enfatizan aspectos como la innovación y el diseño.
Objetivos generales y específicos
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Fomentar las vocaciones científicas en el alumnado, especialmente entre las alumnas a través de la utilización de la TIC y realización de experiencias de taller, campo o laboratorio.
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Crear la figura del coordinador o coordinadora de STEAM en los centros, como responsable de dinamizar el cambio metodológico en estas materias hacia metodologías activas e inclusivas que ayuden a incluir de forma efectiva el uso de aulas creativas, laboratorios, y demás recursos que estén a disposición, respetando siempre los objetivos de igualdad e inclusión.
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Realización de actuaciones conjuntas con áreas de otras materias para la consecución y logro de objetivos comunes.
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Realizar acciones de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, de forma que se salve la barrera de ser asignaturas de especial dificultad, poniendo el foco en materia de igualdad y de empoderamiento de la mujer.
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Apoyar y colaborar con proyectos externos cuya meta sea la mejora de la participación y del aprendizaje del alumnado en las disciplinas STEAM.
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Promover y publicar contenidos de carácter educativo y didáctico en materia de innovación educativa.
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Visibilizar e impulsar todas las acciones de innovación relacionadas con las áreas STEAM, TIC y aquellas que contribuyan a fomentar la igualdad de oportunidades o cambios metodológicos.
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Buscar y proporcionar soluciones técnicas que redunden en el aprovechamiento curricular del profesorado y alumnado.
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Fomento y apoyo de proyectos STEAM que inciden en el alumnado o realizados por ellos, prestando asesoramiento, gestión de desarrollo e impulso a los creadores y las creadoras para que logren sus objetivos.
Polos Creativos
En el curso 2023-24, el CPR Plurilingüe Losada ha recibido, por parte de la Xunta de Galicia, una dotación de equipamiento especializado para trabajar las competencias STEM, valorado en 8.000 euros. Este espacio tecnológico denominado “Polo Creativo”, es una acción enmarcada en la Estratexia galega de educación dixital y del Plan de nova arquitectura pedagóxica.
Los Polos Creativos son espacios tecnológicos educativos, dotados de equipación especializada para trabajar las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y fomentar la creatividad a través de la superación de retos, la consecución de proyectos, la resolución de problemas, la realización de prototipos, la construcción de resultados tangibles, etc. En los polos se albergan prácticas de investigación y experimentación, integrando el conocimiento en retos tecnológicos y digitales.
La dotación de material incluye equipación especializada de audiovisual y fotografía, electrónica y robótica, fabricación y construcción y textil e informática, con kits adaptados a los niveles educativos a los que van dirigidos. Hay kits de electrónica básicos y avanzados para diferentes edades, robots de suelo y programables, placas microbit, microcontroladores, sistemas domóticos, circuitos de papel, escaneado e impresión 3D, tabletas, juegos de construcción de piezas encajables y sistemas para la creación de audiovisuales, entre otros.
Material recibido
CONSTRUCIÓN
- Juegos de construcción con piezas encajables (tipo LEGO), magnéticas (tipo CONDIS) y madera (tipo KAPLAN)
DESEÑO
- Lápiz 3D (mínimo 1 pack de 2)
- Equipo de apoyo al prototipado: impresora, plotter de corte, plastificadora
- Cortadora láser
- Impresora 3D
- Escáner 3D
- Gafas de realidad virtual
ELECTRÓNICA
- Kit de electrónica básica 1 (kits de electrónica y kits de circuitos de papel)
- Kit de electrónica básica 2 (incluido el makey makey)
- Accesorios básicos de electrónica e prototipado (soldador, base de corte, cuchillo de precisión)
- Conjunto e-téxtil
ROBÓTICA E PROGRAMACIÓN
- Equipo de programación y robótica (sets de Raspberry Pi, sistema IoT, robots programables)
- Equipo robótica inteligencia artificial
- Robot de suelo sencillo sencillo (tipo True True)
- Robot (BeeBot)
AUDIOVISUALES
- Equipo de iluminación
- Sistema de graBación de audio (mesa de misturas, micrófonos, etc.)
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