Proyecto Jules Verne

El proyecto Jules Verne es un Proyecto Erasmus+ KA219 de Asociación estratégica entre centros escolares en el marco del Programa Erasmus+. Es una red de cooperación para la innovación, el aprendizaje entre iguales, el desarrollo de iniciativas conjuntas y el intercambio de experiencias a escala europea. Uno de los centros actúa de coordinador y el resto de socios. Esta acción permite a las organizaciones participantes adquirir experiencia en cooperación internacional y consolidar sus capacidades, pero también producir resultados tangibles innovadores de alta calidad.

Durante el curso 2017-2018, dentro de este proyecto KA219, se llevó a cabo el Proyecto Verne cuyos socios fueron el Colegio Losada y el colegio Lycée Polyvalent Nicolas Appert – Orvault, Nantes.

¿Qué es el Proyecto Verne?

Se concibe como un proyecto multidisciplinar en el que, por medio del trabajo cooperativo, se trabaja en tres lenguas: español, francés e inglés y utilizar la tecnología para producir resultados didácticos tanto para jóvenes como para el público en general.  Los productos que se realizaron durante el proyecto fueron transferibles de forma que pueden reutilizarse en el ámbito educativo y en algún caso también en el ámbito del  ocio para familias y grupos de visitantes.

Participaron un total de 31 alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio Losada y 31 alumnos de Seconde del Instituto francés, así como un total de 18 docentes de ambos centros pertenecientes a las áreas de: geografía e historia, lenguas extranjeras, literatura, biología y ciencias naturales, ingeniería industrial, tecnología, informática, arte, física y química y educación física. Además, se cuenta con la colaboración de expertos documentalistas, historiadores, periodistas, escritores y científicos.

Durante doce meses se desarrollaron diversas actividades en torno al autor y su obra, centrándose principalmente en la novela “20.000 leguas de Viaje submarino”, el mar y el mundo de la innovación científica y tecnológica.

Principales actividades realizadas

Productos:

• Creación de unidades didácticas en torno a la figura literaria de Jules Verne y su contexto histórico, geográfico y tecnológico en español, francés e inglés. Contribución de este material didáctico en el apartado Eduscol de la Académie de Nantes y en el Portal de recursos educativos de la Xunta de Galicia.
  • Vídeo de proyecto “Proyecto Nautilus”.
  • Vídeos elaborados por los estudiantes sobre el mundo de Verne.
  • Creación de un Trivial “Jules Verne” en formato digital.
  • Desarrollo de una aplicación interactiva para móviles y tablets Android “Descubra a Jules Verne en Nantes” en tres idiomas a partir de lugares emblemáticos de la ciudad y sobre la biografía del autor.
  • Creación de Rutas de Geocaching “Jules Verne” en el casco urbano de Vigo en base a a la relación del autor con la ciudad. Creación de un “earthcache” en la Isla de San Simón.
  • Participación en la edición de un Atlas de las obras vernianas, iniciativa de la Sociedad Hispánica Jules Verne, con la obra “Robur el conquistador”.
  • Ponencia en el “Encuentro internacional: de Jules Verne a Vigo” (Vigo, febrero 2019).
  • Realización de Programas de radio y emisión de los mismos en las cadenas francesas JET FM 91.2 y Radio Bleu Loire Océan.
  • Participación en concursos de relatos cortos en Les Utopiales en Nantes y concursos radiofónicos.
  • Actividades digitales y juegos con aplicaciones y herramientas de Twinspace.
  • Trípticos en español e inglés sobre la actividad del geocaching y ofrecidos en las oficina de turismo de la ciudad.
  • Exposiciones en los centros con paneles, murales, instalaciones artísticas, grabados de los libros de J. Verne.
  • Web documental del proyecto.

Actividades de formación

Movilidades de los estudiantes y docentes de ambos colegios alojándose en familias de los propios alumnos.

• Viaje a Nantes 18 – 24 de marzo de 2018

El pasado 18 de Marzo comenzó nuestra aventura del viaje a Nantes, como parte del Proyecto Jules Verne en el que nuestros alumnos vivieron un intercambio con los alumnos del Instituto Nicolas Appert.  Después de muchas horas de viaje, varias paradas y momentos de muchas risas, nuestros alumnos se encontraban con las familias con las que vivirían una experiencia única… ¡Una auténtica inmersión lingüística!

• Visita estudiantes de Nantes a Vigo 13 – 20 de mayo 2018

Como parte del proyecto Jules Verne, el  13 de mayo los estudiantes del Colegio Losada recibieron la visita de los alumnos franceses de intercambio, con los que habíamos pasado una experiencia inolvidable en Nantes el pasado mes de marzo. ¡Ahora era su turno!

Sello Europeo de Patrimonio cultural

El Sello Europeo de Patrimonio cultural para el Proyecto Verne fue concedido a proyectos Erasmus+ llevados a cabo durante 2018 y que guarden relación con el patrimonio cultural de Europa.

Este sello supone el reconocimiento de nuestra aportación a la consecución de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio cultural (proteger, salvaguardar, reutilizar, realzar y valorar dicho patrimonio).

Sello de Calidad nacional eTwinning

Nos han concedido el Sello de Calidad nacional Etwinning por este proyecto. Nuestros alumnos y profesores han compartido información, se han comunicado e interactuado, creando unos productos finales de calidad, utilizando herramientas propias del Twinspace, pero también externas; así como realizando una buena difusión del proyecto. Todo este trabajo nos ha llevado a conseguir este Sello de Calidad.

Más información:
Ver plataforma Etwinning aquí.

Sello de calidad Europeo eTwinning

Después de conseguir el sello nacional eTwinning, el Proyecto Verne alcanza el sello Europeo. Más información sobre este reconocimiento en la página de la Embajada Etwining galega haciendo clic aquí.